lunes, 7 de marzo de 2016

LA CASA

La casa, construida al borde del acantilado, no es demasiado grande. Vista desde el camino de entrada, parece haber sido diseñada como refugio de veraneo para una de esas familias adineradas de principios del siglo XX. De un lateral, al otro lado de un jardín en el que no falta ni el laberinto de setos ni la fuente ornamental, parte un camino que se pierde por el bosque que bordea la costa. En la parte trasera, una amplia terraza embaldosada se asoma a la inmensidad del mar y el cielo. Asomarse por la barandilla produce vértigo y una extraña atracción. El espectador desprevenido no puede evitar pensar qué se sentirá al caer hacia el vacío hasta estrellarse en las rocas contra las que rompen las olas desde que el mundo es mundo. Cuentan las leyendas que algunos cedieron a la tentación y que, en las noches de tormenta o sin luna, se pueden escuchar sus lamentos, coreados por las voces de los marineros que murieron en los numerosos naufragios. El mar es traicionero y se cobra su tributo en sangre.

Dicen que la casa está vacía pero no es cierto. A veces se llena de sonidos, de música tenue como un suspiro y susurros arrastrados por el viento de una habitación a otra. El aire huele a rosas ajadas, a ropa polvorienta y perfumes añejos. Todo se transforma, adquiere los colores de la paleta de un viejo pintos, tonos de tiempo y olvido que brillan bajo la temblorosa luz de las velas. Renace el esplendor que una vez debió tener, cuando sus dueños sembraban envidias y odios y el honor de sus apellidos se limpiaba con dinero, miedo y sangre. Fue después, cuando la gente se cansó de callar y temer, que toda ilusión se vino abajo y apareció el verdadero rostro del mal, y la ruina fue tomando posesión de cada habitante y cada rincón de la casa del acantilado.

De todo se guarda memoria y las historias corren de boca en boca entre las gentes del pueblo, que guardan celosamente todos sus secretos. Si no has nacido allí, no puedes comprenderlo. Hay que tener en la sangre la tierra rojiza que labran un día tras otro y en los ojos, parte de la sal que destila el mar después de un temporal. Para el resto del mundo, sus historias no son más que palabras, cuentos de viejas para contar al calor de una hoguera la Noche de Difuntos y, como tales, se olvidan con la salida del sol. Pero ellos saben la verdad y la guardan, la miman con esmero porque ahí se hunden las raíces de su propia identidad, de su conciencia y sabiduría.

Ellos saben, por ejemplo, que el camino que se pierde en el bosque que bordea la costa lleva hasta un claro despejado de árboles y vegetación, donde se construyó el cementerio familiar. Está rodeado por un muro de piedra y una puerta enrejada, decorada con flores y aves corroídas por el óxido y el salitre, marca el único punto de acceso, la última barrera entre el ruidoso mundo de los vivos y el silencio eterno de los muertos. Sólo se oye el crujido de las olas al pie del acantilado. Sobre la puerta, un mosaico agrietado avisa que allí reposan los restos de la familia Cassas-Llorena y unos versos, escritos con adornada caligrafía, hielan la sangre: "Lo que tú eres, yo lo he sido. Lo que yo soy, tú serás".

Vistas desde la puerta, las tumbas son engañosamente sencillas. Los mismos ángeles, las mismas vírgenes, una columna truncada... Al acercarse, sin embargo, se hace notable el trabajo escultórico. No falta ni un detalle y resultan tan perfectas las figuras que, a pesar del azote del tiempo las ha ido estropeando, casi parece que fueran a moverse en cualquier momento.

Llama la atención un ángel de facciones serenas sentado sobre una lápida de mármol gris. Su mirada de cuencas vacías se pierde en el horizonte, más allá de los árboles que rodean el camposanto. Sobre su regazo, entre sus manos perfectamente talladas, reposa una larga trompeta. Al acercarse, no puede evitarse quedar atrapado por la paz, la tranquilidad, la serenidad... la resignación que transmite. Al mismo tiempo, no se escapa el punto siniestro que cae de la media sonrisa que adorna su boca, como si supiera algo que es desconocido para nosotros, pobres mortales. Al leer el epitafio se comprende qué puede parecerle tan gracioso: "Guárdate del sonido de mi trompeta, pues anunciará tu muerte". Aún en agosto y a pleno sol, se siente un escalofrío, como si una brisa repentina helara el sudor sobre la piel, y se afina el oído, intentando escuchar el sonido distante de una trompeta que anuncia que queda un instante de vida, que el fin se acerca.

Justo enfrente, una niña de piedra, de corta edad, se arrodilla en un rezo que no acabará nunca, con las manos juntas bajo la barbilla, los ojos cerrados y el extraño detalle de un lado demasiado grande para adornar sus rizos. A los pies, sobre una pequeña urna de mármol blanco sucio de arena y barro, el artista tuvo a bien esculpir un oso de peluche, quizá en representación del juguete favorito de la criatura que ahí reposa, para que la acompañe en ese viaje eterno y solitario. El resultado es espeluznante.

En ese momento es posible que el visitante curioso empiece a cansarse de tumbas, de ver muerte y sentir la soledad y el olvido, y quiera salir de allí para no volver jamás. Pero sigue caminando por el recinto como si una fuerza misteriosa le obligara a quedarse hasta completar el intinerario.

Así descubre, en la parte trasera y separados por una línea de setos descuidados, las sepulturas de aquellos que vivieron y murieron sirviendo a la familia. Allí no hay figuras de exquisita factura ni sentencias poeticamente lúgubres. Sólo lápidas sin pulir, maltratadas por años de lluvia, viento y sol; nombres y fechas que nada significan porque ya nadie les recuerda. En ese pedazo de tierra, el recordatorio de la fragilidad humana, de la propia mortalidad, se hace tangible. Polvo somos y al polvo volveremos... o algo así, ¿no es cierto?

De repente el tiempo parece más valioso y nace el deseo de deshacer el camino y regresar al jardín, con su fuerte ornamental y su laberinto de setos sin pulir, rodear la casa y, después de atravesar la amplia terraza trasera, bajar el empinado y casi oculto sendero que lleva hasta la pequeña cala resguardada del viento y la curiosidad del paseante despistado, para hundir los pies descalzos en la arena y entrar poco a poco en el mar en calma, hasta que el frío demuestre que todavía no ha llegado el momento, que la vida late bajo la piel y aquella sombra que seguía nuestros pasos desde el cementerio y se asomó por la barandilla no es más que eso, una sombra, una mala jugada del cerebro embotado... aunque una risa infantil se confunda con las olas y la huella de unos pies diminutos tracen caminos de ida y vuelta por la playa.

Demasiado sol. Demasiada fantasía.


Mjo
17-08-14


PUEBLOS

GUÁRDATE DE LOS PUEBLOS DONDE NUNCA PASA NADA. BAJO LA TRANQUILA SUPERFICIE SE OCULTAN LOS SECRETOS MÁS OSCUROS Y ARDEN LAS PASIONES MÁS ARREBATADORAS.


Si te despiertas en mitad de la noche, el silencio puede llegar a dejarte sordo. No es ese silencio que invita a carse la vuelta en la cama y volver a dormir. No. Es ese inquietante que precede al crujido del armario a los pies de la cama, al gemido lastimoso de una puerta que se cierra en algún lugar de la casa o al maullido de un gato que ataca a un ratón descuidado. De alguna manera, sientes el latido del pueblo y sus lamentos callados, aquello que las sonrisas forzadas se empeñan en ocultar. Lo sientes porque formas parte de ellos, aunque no hayas nacido dentro de sus límites, porque hace tanto tiempo que correteas por sus calles que ya lo consideras tuyo.

En esas noches, tu mente se despierta lo suficiente como para reconocer que, en realidad, no te pertenece. El pueblo no tiene más dueño que su propia historia. En cambio, los habitantes son suyos. Todas y cada una de las miserables vidas que han pasado y pasarán por allí le pertenecen. Todos los secretos, todas las pasiones, todas las mentiras, la vida y la muerte son suyas. De ello se alimenta y sobre ellos crece. La gente llega y se va pero el pueblo permanece, como un ídolo pagano que observa, impasible, el paso de los días. No tiene que hacer nada. Sabe que, tarde o temprano, cobrará su tributo de lágrimas y sangre.

En esas noches, el miedo te atenaza. Juras que harás las maletas y te irás, a no tardar mucho, para no volver jamás. Aunque sabes que no lo harás, te duermes repitiendo tu mantra particular: "me iré, me iré, me iré...". Luego amanece y todo parece producto de un mal sueño, la consecuencia de una copa (o dos o tres) de vino de más durante la cena o el recuerdo de alguna película de terror de serie B. Te ríes un poco y te sumerges en la rutina diaria, lo único que a veces es capaz de salvarte de la locura. La noche se convierte en olvido... y el pueblo cierra el puño un poco más alrededor de tu cuello. Sabe que ganará, de la misma manera que tú sabes que nunca te irás del todo, y se sienta a contemplar tu lenta caída.

No tiene prisa.

Al fin y al cabo, el tiempo juega a su favor.


Mjo
08-04-2014

MISTER MOJO RISING

Al final murió como mueren los mitos, a solas. Y renació como nacen las leyendas. Su nombre subió a otro nivel, a medio camino entre el cielo y el infierno, en esa imprecisa realidad de los ídolos que se han ido dejando tras de si una huella imborrable.

Su vida fue una sucesión de excesos que, a la hora de recordarle, pesan más que su talento. La gente recuerda las borracheras memorables, la infinidad de drogas con las que experimentó, la cantidad de mujeres que pasaron por su cama... Pero no hablan de la profundidad extraña, onírica, casi hipnótica, de sus letras, la asombrosa capacidad para llevar a éxtasis a un estadio de football abarrotado, de sus poemas. Olvidan que, a pesar de todas las demás, en su corazón sólo había sitio para una mujer, su música, sus canciones. Olvidan que quiso dejarlo todo atrás y no pudo hacerlo, que dejaron de tomarle en serio cuando perdió el aire de adolescente retador que miraba a la cámara con el ceño fruncido.

"Estás bebiendo con el tercero", solía decir a sus ocasionales compañeros de copas después de la muerte de Hendrix y Joplin. Sabía que sería el siguiente en una lista infernal que dejó al mundo un poco más triste y silencioso. Y parece que no le importaba.

Jugó con la muerte tantas veces que acabó por convertirse en costumbre. Andar por cornisas en edificios altos, sentarse en el alféizar de una ventana con una botella en la mano y aullando a la luna, provocar un incendio para castigar una infidelidad, correr a toda velocidad por una carretera en el desierto. "¿Morirías por mi, nena? ¿Morirías por mi?". Nunca supo la respuesta pero lo cierto es que quizá lo hizo. Pamela, su musa, su compañera cósmica apenas le sobrevivió tres años y durante ese tiempo no fue más que una pálida sombra de la mujer enamorada que recordaba. Una mujer que lo único que quería era volver a verle, escuchar su voz. "Todos los poemas guardan un lobo en su interior. Todos menos uno, el más hermoso de todos: Ella danza en un círculo de fuego y, encogiéndose de hombros, acepta el desafío". El desafío debió ser atreverse a amar a un hombre tan fuera de lo común como fue Jim Morrison, capaz de enloquecer a una multitud o perderse en las calles del viejo París siguiendo las huellas ocultas de ancianos filósofos. Quizá algunas personas están destinadas a quererse a pesar de ellos mismos, de sus obsesiones y locuras, de los obstáculos que ellos mismos ponen en el camino, en una carrera contra el tiempo y la propia destrucción.

Pam y Jim, los hermanos de las flores, el verano del amor. Ácido, marihuana, alcohol, peyote... cualquier cosa que sirviera para abrir la mente, las puertas de la mente, para experimentar con horizontes desconocidos. El mundo no era suficiente, tenía que haber algo más al alcance sólo de una minoría, de aquellos que tuvieran el coraje necesario para estirar las manos y cogerlo. Los elegidos, la juventud dorada, la música, la literatura... las vidas truncadas.

Antes de ellos, el mundo era otro. Después de ellos, nada fue igual. No sé si mejor o peor, pero definitivamente distinto. Para mi es fácil cerrar los ojos cuando oigo sus canciones y trasladarme a aquellos tiempos que no conozco más que por referencias ajenas y, a veces, desearía haberlos vivido. No es añoranza sino tristeza. Hoy no se crean mitos como entonces y los que nos quedan van muriendo, dejándonos huérfanos de una sabiduría y unas experiencias que, por nosotros mismos, no seríamos capaces de encontrar.

Jim murió a los veintisiete años, dejando un no tan bonito cadáver y un hueco que nadie pudo llenar, pero vivió varias vidas al mismo tiempo. Probablemente, también murió varias muertes, hasta que su amante eterna, la parca que desafiaba una y otra vez, consintió y se lo llevó. ¿Dónde? No sé. Cielo, infierno... Cualquier dimensión parece demasiado pequeña para contenerle eternamente. Prefiero pensar que flota libre, riéndose de nuestras obsesiones y búsquedas, sabiendo que jamás descubriremos el secreto. "I am the Lizzard King, I can do anything". Y lo hizo. Manejó su vida como quiso y se fue por la parte de atrás, dejándonos con un palmo de narices. Al fin y al cabo, murió como vivió, como mueren los mitos: sin avisar y sin pedir permiso.

"When the music is over, turn off the lights"


Mjo
29-04-2014